La Institución Educativa N° 88047 “Augusto Salazar Bondy” fue creada con R.D.Z. N° 2370 con fecha 6 de Junio de 1965. Nace como una escuela mixta de educación primaria, siendo su primera directora la profesora Haydee Rivera de Lavander, funcionó inicialmente en casas particulares de los padres de familia en la primera etapa de la Urbanizacíón Buenos Aires.

La labor tesonera de su primera directora fue fundamental para la consolidación de esta institución, después del sismo se crea las oficinas de desarrollo de Chimbote quien construyó su área física en el área que actualmente se encuentra ubicada el colegio esta entidad al ver la necesidad de este colegio cedió sus instalaciones para que sirvan como aulas en la zona donde hoy funciona la dirección, secretaría y subdirecciones.

A partir de 1978, asumió la dirección el profesor Pedro Quinteros Gonzáles, bajo cuya conducción se dio por iniciado el nivel secundario con el primer y segundo grado. En 1986, asumió la conducción de esta importante institución educativa la destacada profesora Norma Silva Cabel, contando con la inmediata colaboración de una clasificada plana jerárquica, docente y administrativa que han hecho de esta casa de estudios un crisol donde de plasman los más grandes esfuerzos por brindar a la colectividad educativa de Nuevo Chimbote su mayor calidad profesional y técnica.

En junio del 2005, asume la conducción de la institución educativa, como director, el profesor Justiniano Ramos Vásquez, contando con el apoyo del profesor Roberto Gutiérrez Valverde en la subdirección de formación general y de la profesora María Terrones Jáuregui en la subdirección de primaria a partir del año 2008, manteniéndose al cargo de la dirección hasta el año 2014.

En el año 2015, se hace cargo de nuestra institución educativa un nuevo equipo directivo conformado por los docentes: Luis Alberto Muñoz Pacheco en la Dirección, José Luis Rodríguez Montenegro en la Subdirección de Educación Secundaria, Percy Antonio López Villón en la Subdirección Administrativa, así como por la experimentada docente Yola Zulema Hidalgo Salazar en la Subdirección de Educación Primaria.

Es así como esde 1965, año en el que inicia su funcionamiento la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy” hasta la fecha, un haz luminoso marca el camino del éxito alcanzando siempre los niveles más competitivos en el campo académico, deportivo, disciplinario y cívico. Está considerada como una de las mejores instituciones, reconocimiento que se merece tanto a nivel local como nacional. Son grandes las satisfacciones que nuestros alumnos nos brindan y que decir de nuestros ex alumnos, abnegados y responsables ciudadanos profesionales al servicio de la nación y forjando su porvenir.

Como mérito al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, la institución ha obtenido siempre los primeros lugares en diversos concursos de conocimiento como también en los desfiles organizados por la superioridad. Perseverar en más logros, alcanzar los mayores éxitos, impulsar atinadamente el patrimonio educativo: padres, alumnos, profesores; en un importante ente que consolide una educación para la vida con valores, son las metas de su actual administración.

“VENCED SALAZARINOS, EL ÉXITO DEPENDE DEL ESFUERZO” dicen las letras del himno salazarino, y marcan nítidamente el camino hacia un derrotero brillante teniendo como lema “ESTUDIO, HONRADEZ Y DISCIPLINA”.